Silence is not enough

(for John Cage)
_
Instalación no-sonora específica (2016)
Exposición colectiva dentro del Programa de artistas noveles de Gipuzkoa
Sala de exposiciones del Koldo Mitxelena, San Sebastián.

silence_05
_

Un libro son múltiples lecturas e infinidad de posibilidades, todas ellas envueltas en silencio, como esta sala y como esta Biblioteca. La condición previa al sonido es el silencio. Desde el momento de la grabación, hasta el acto de escucha, el silencio se erige como una parte fundamental para comprender la práctica artística con sonido, que viene descrita por una paradoja: la presencia de la ausencia.

En 2007 tomé prestado el libro “Silencio” de John Cage de la Biblioteca Koldo Mitxelena, pero nunca lo devolví porque el libro desapareció, se perdió y me vi obligado a comprar otro libro igual, el mismo libro, otro silencio. El libro expuesto en esta instalación es este mismo libro, el cual estuvo en préstamo hasta el 12 de marzo de 2016, por lo que durante la exposición fue requerido por la Biblioteca hasta en dos ocasiones, pese a que el libro, en realidad, no salió en ningún momento del mismo edificio, ya que la Biblioteca y la Sala de Exposiciones comparten el mismo espacio arquitectónico. Durante la exposición el libro fue devuelto secretamente al lugar que le corresponde en la Biblioteca: técnicamente el libro no fue devuelto y continuó en préstamo. Este gesto fue posible gracias a la inestimable colaboración de un artista ganador del Primer Premio del mismo Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa en una de las pasadas ediciones.

_

«Durante más de veinte años he escrito artículos y pronunciado conferencias. Muchos de ellos tienen una forma insólita, porque he utilizado métodos de composición musical análogos a los que utilizo en el campo de la música». Así empieza el prólogo del libro Silencio de John Cage. Cualquiera que se acerque durante estos días al centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián puede leerlo en su versión en castellano. Pero con una condición: leerlo en voz alta. Mikel R. Nieto propone entrar a una sala con poca luz, sentarse en una silla y empezar a leer frente a dos micrófonos. El artista ha colocado una nota en el tablón que está fuera de la sala: «El silencio es la condición previa al sonido».

Maite Alustiza

silence_01 silence_03 silence_02 silence_04 silence_06 silence_07 km_04 km_02 km_01 km_03 silence_web_km
_
En colaboración con ERVITI.


_