Duration

one-minute_640
_

Duration es una serie de tres publicaciones pensada para ser publicada en distintas plataformas online con el objetivo de tantear los límites de los distintos formatos digitales, así como de la escucha y de la atención que depositamos en éstos. Todo lo que se escucha en la serie Duration son field recordings per se, es decir, grabaciones de campo tal cual, sin efectos. Las grabaciones fueron realizadas en la fábrica AE Harris de Birmingham – UK con motivo del proyecto de colaboración realizado entre Security Device y Be Festival en 2012. La selección de las grabaciones utilizadas responde a la búsqueda de patrones de comportamiento sonoros que se pueden encontrar en las máquinas grabadas de la fábrica. Cada patrón y cada grabación utilizada en toda la serie tiene una duración diferente, desde un segundo hasta sesenta segundos, es decir, un minuto. Por lo que en total se han utilizado sesenta grabaciones con distintos patrones y duraciones en cada una de las tres ediciones de Duration.

duration_one_month_patch
_
One month
Publicado por metaminaFNR (2012) [descargar zip]

En la primera edición de esta serie llamada One month, Óscar Martin creó ex profeso un patch con el cual mezclar los archivos sonoros seleccionados, sesenta en total, con el objetivo de que durante un mes se emitieran las grabaciones a través de la radio online sin que el resultado sonoro se repitiera. Este ejercicio se planteó, desde el principio, como una labor de programación y de composición al mismo tiempo. Esta primera edición fue publicada en la radio online de streaming continuo llamada metamina FNR durante todo el mes de Noviembre de 2012.

_
One day
Publicado por desetxea (2013)

De este streaming efímero de un mes de duración se extrajeron aleatoriamente 24 horas de audio. Estas 24 horas se han convertido en la segunda edición One day. El hecho de publicar un extracto de las 24 horas emitidas por radio en streaming evidencia la posibilidad de hacerlo y al mismo tiempo la cuestiona. Ciertas herramientas tecnológicas nos permiten re-crear (crear nuevamente) un nuevo cuerpo o publicación a partir de un evento efímero que ya ocurrió. La pregunta que surge es si realmente es necesario hacerlo porque la tecnología lo permita o cómo podemos interpretarlo posteriormente o más bien cómo re-interpretarlo adecuadamente. ¿Podríamos justificar esta segunda edición de la serie de 24 horas de duración como una documentación de la primera? o ¿esta segunda edición de 24 horas de duración cobra una nueva entidad al ser publicada como disco y por lo tanto no puede concebirse como una documentación?. Las preguntas surgen entorno al acto de publicación y de documentación de una emisión sonora efímera. ¿Qué sentido tiene fijar un extracto de un evento sonoro que ha sido creado para ser efímero?. Y casi más importante: ¿el hecho de que sea posible tecnológicamente implica que sea necesario?. Seguramente sea necesario, al menos, para tantear los límites de las publicaciones, aunque actualmente la pregunta sería: ¿por qué no publicar lo que está en nuestras manos si tenemos herramientas para hacerlo?. El problema venga o tal vez devenga en cómo usamos ciertas herramientas y en cómo estas herramientas pueden incitar a ciertos usos sin un cuestionamiento previo sobre la necesidad (o no) de hacerlo. En este sentido, el formato digital nos posibilita publicar inmediatamente lo que otros formatos físicos no nos lo permiten, especialmente en cuestiones de duración. De ahí el nombre de la serie, Duration, y que tanto la primera publicación, One month, como esta segunda, One day, sean inabarcables en formatos físicos destinados para acoger publicaciones de música como son los cassettes, vinilos o CDs. Las 24 horas, One day, pretende cuestionar el formato de publicación en plataformas online dedicadas a la publicación de trabajos sonoros, como son los netlabels, herencia, en parte, de los sellos discográficos físicos. Así pues esta segunda publicación de la serie Duration fue publicada en el netlabel desetxea en Diciembre de 2013.

_
One minute
Publicado por Mute Sound (2014) [descargar mp3]

La última parte de la serie Duration es One minute, que como indica su nombre es un archivo de sonido de un minuto de duración. El contenido de este minuto es el resultado de la superposición de las sesenta grabaciones con las que se inició la serie, One month. El proceso es relativamente sencillo: si colocamos las sesenta grabaciones una sobre otra y si todas ellas comienzan en el segundo cero, entre el segundo cero y el segundo podremos escuchar las sesenta grabaciones al mismo tiempo, y según transcurre el contador de tiempo, las grabaciones se van agotando de tal manera que entre el segundo 59 y 60 sólo escuchamos el último segundo de la grabación más larga de 60 segundos de duración. Con este ejercicio de unir todas las grabaciones, sesenta, en un sólo minuto se posibilita escuchar todo el material sonoro que ha sido usado en esta serie Duration. Por otro lado, la artista Blanca Rego ha realizado un trabajo visual en movimiento como portada de One minute  y que sólo es posible en los formatos digitales, ya que es un archivo .gif. Este formato de archivo permite visualizar imágenes con transiciones de tiempo determinado que permiten generan la sensación de movimiento sin necesidad de que el archivo sea un video. Lo cual me resulta interesante y también apropiado para el formato digital por sus propias características: el resultado visual es imposible imprimirlo, es intangible y está diseñado para un entorno digital, rompiendo la relación con las tradicionales portadas de discos de los formatos físicos. Duration ha sido publicado por Mute Sound en un disco recopilatorio de piezas sonoras de un minuto de duración firmadas por 17 artistas y llamado 1 minute autohypnosis… 22nd CD.

_
Muchas gracias a Blanca Rego, Óscar Martín, Federico Sancho y a Álex Mendizabal por su “Servicio Ahorro de Tiempo“.